¿QUIERES UNA PIEL BONITA? ENTONCES, COME SANO.

¿Cuántas veces has oído la frase “somos lo que comemos”? Seguro que muchas, y aunque no nos queremos repetir, no hay mayor verdad. La salud y la belleza de nuestra piel están íntimamente ligadas con  lo que comemos. En el post de hoy te decimos cuáles son los alimentos que más benefician a tu piel, para que sepas cual es el menú que te pondrá guapa por dentro y por fuera.

Los beneficios de una buena alimentación

Múltiples son los beneficios de llevar una alimentación sana y equilibrada. No hablamos solo de mantener un peso saludable, si no de aportar al organismo todos los nutrientes necesarios para que realice sus funciones básicas.

dieta sana piel bonita 1

Entre los beneficios más destacables de una dieta correcta está el aumento de energía que te aporta el equilibrio alimentario. Asegúrate de que tu dieta incluye abundantes alimentos vegetales que se encargarán de cubrir las funciones básicas de nuestro organismo y te harán sentir lleno de energía.

Por otro lado, las vitaminas y nutrientes necesarios en una dieta balanceada refuerzan nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más fuertes ante las enfermedades.

Lo que no debe faltar en tu dieta

Una alimentación sana y equilibrada nos asegura el aporte diario de vitaminas, minerales y proteínas así como de nutrientes energéticos que nos aseguren el aporte necesario de calorías para todo el día.

dieta sana piel bonita 3

En la famosa pirámide alimenticia tenemos una pauta general para conseguir una alimentación equilibrada, para comer de todo y no excluir alimentos pero ingerirlos con la frecuencia aconsejada.

En la base de la pirámide encontraremos los alimentos que deben ser consumidos a diario y a medida que vamos ascendiendo en la pirámide encontramos los alimentos que deben ser consumidos con menos frecuencia, hasta llegar a la cima donde encontraremos los alimentos que deben ser consumidos de forma esporádica.

Veamos uno a uno…

Alimentos grasos

Los alimentos grasos como el aceite de oliva y los aguacates suministran nutrientes imprescindibles, como los Ácidos grasos Mono insaturados, para mantener una piel estructurada y tersa. También son importantes los Ácidos grasos Poli insaturados que los encontrarás  en los frutos secos oleosos, en los aceites de semillas y sobre todo en el pescado azul. Por otro lado, los alimentos grasos son ricos en Vitamina E que ayuda a neutralizar la acción de los radicales libres lo que nos asegurará una piel joven durante mucho más tiempo.

dieta sana piel bonita 4

Son ricos en esta importante vitamina los aceites vegetales y los frutos secos. Deben ser ingeridos a diario pero con moderación debido a su alto contenido calórico.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras deben ser uno de los pilares importantes de tu alimentación para conseguir una piel sana. Los que tienen coloración verde o coloración roja, anaranjada o amarillenta y algunas frutas como los albaricoques, las cerezas, el melón, el melocotón o las nectarinas son ricos en Pro-vitamina A o Beta-caroteno, necesaria para sintetizar la Vitamina A, que ejerce un papel fundamental en la renovación de la piel. A nivel de piel aportan protección y coloración, es decir, que te aportarán buena cara.

dieta sana

Además también las frutas y verduras son fuente de Vitamina C, que aporta una potente acción anti oxidante  e interviene en la producción de colágeno. Nuestro organismo no puede sintetizarla y además se elimina con facilidad con lo que es imprescindible incluir esta vitamina en nuestra dieta si queremos mantener nuestra piel joven durante mucho más tiempo. Los cítricos son ricos en Ácido Ascorbico o Vitamina C, pero también abunda en pimientos, kiwis, melón, fresas, moras, frutas tropicales, col y tomate.

Al hilo de los anti oxidantes, es interesante remarcar la acción del Licopeno, un pigmento presente en tomates, sandía, albaricoque, papaya, pomelo rosado y la pulpa de la manzana.

Las Vitaminas

dieta sana piel bonita 5

Otro de los nutrientes importantísimos para el buen mantenimiento de la piel son las vitaminas, que son sustancias orgánicas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El cuerpo no las sintetiza con lo que su correcto equilibrio proviene directamente de una correcta alimentación.

La Vitamina A conserva la integridad de nuestra piel, evita que se agriete y mantiene su función barrera. La encontraremos en los alimentos de origen animal, por ejemplo las grasas lácteas, así como en el pescado blanco y azul.

Las vitaminas del grupo B también tienen un papel importante en el mantenimiento de la piel así como en sus procesos de renovación celular. En muchos casos su carencia puede provocar sequedad, mala regeneración y trastornos como la dermatitis.

Empezamos con el Ácido Fólico o Vitamina B9 que está presente con la renovación celular así como en el buen mantenimiento del cabello. La encontrarás en las frutas, las legumbres verdes, la levadura de cerveza, en las verduras de hoja verde…

La mejor aliada de la piel grasa es la Vitamina B2 o Riboflavina ya que actúa contra la seborrea. Se encuentra de forma natural en leche y derivados, legumbres, nueces y almendras y carnes, pescados y huevos.

La siguiente vitamina es una de las protagonistas de excepción ya que participa en la síntesis del principal componente de la piel: la queratina. Se trata de la Vitamina B3 o Niacina y se encuentra en carnes, pescados, vísceras, cereales y frutos desecados como los higos o los dátiles.

dieta sana piel bonita 6

Otra de las vitaminas importantes en el correcto desarrollo de la piel es la B6 o Piroxidina que está relacionada con el metabolismo del Zinc, mineral que actúa como constituyente de la epidermis.

La Vitamina E es otra de las claves que ayudan no solo a mantener la integridad de tu piel sino que además, conseguirás que se vea mucho más bonita. Los alimentos ricos en Vitamina E consiguen reducir la oxidación celular lo que repercute directamente en el envejecimiento de la piel aportándole la elasticidad necesaria para que se vea fresca y luminosa. ¿Dónde la encuentras? Pues básicamente en frutas, verduras y en frutos secos.

Las proteínas

Son parte básica y fundamental de una dieta sana y equilibrada e imprescindible si quieres mantener la flacidez a raya.

dieta sana piel bonita 7

Son fuente de proteínas las carnes, el pescado, los huevos y lácteos y sus derivados. Por otro lado, tienes las fuentes de proteína vegetal en las legumbres, frutos secos y cereales.

Los Minerales

Son micronutrientes que, aunque se necesiten en cantidades muy pequeñas, son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y también de nuestra piel. Los más importantes son el  Selenio, el Cinc, el Hierro y el Azufre.  Se encuentran presentes en los diferentes grupos de alimentos y su carencia es el origen de muchas alteraciones epidérmicas. Por ejemplo, una carencia de Hierro suele ocasionar una piel apagada y con mal aspecto y el Azufre, es indispensable en la síntesis de queratina, que es el principal componente de nuestra epidermis, a la vez que es el gran aliado de las pieles grasas debido a que ejerce una acción anti seborreica.dieta sana piel bonita 8

Así que ya ves que conseguir una piel bonita no es solo gracias a la genética o los cuidados cosméticos que le proporciones. Una piel sana y bonita también se consigue con tu menú diario. ¿Te apuntas a comer sano?

Una respuesta a «¿QUIERES UNA PIEL BONITA? ENTONCES, COME SANO.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *