CONOCE TU SUBTONO DE PIEL

¿BUSCANDO LA BASE DE MAQUILLAJE PERFECTA? 

Hace unos días te dábamos las claves para encontrar la máscara de pestañas perfecta. Hoy le toca el turno a la base de maquillaje. En el post de hoy te desvelamos todos los secretos para que compres la base correcta. Se acabaron las interminables colecciones de bases sin acabar. ¡Te aseguramos que tu próxima compra será todo un acierto!

subtono piel maquillaje 6Confiesa…

¿Cuántas veces has comprado una base de maquillaje que luego no has podido utilizar porque no se ajustaba a tu piel? Esta es una de las experiencias más frustrantes en lo que a shopping cosmético se refiere. Aquella base que parecía perfecta en la tienda, de repente, sufre una transformación en el trayecto hacia tu casa y cuando te la aplicas sobre la piel, le dice a gritos a todo el mundo que vas maquillada… esta situación se repite a diario y se puede evitar fácilmente si conoces tu sub tono de piel.

¿Sabes lo que es el tono y el subtono de piel?

No, no nos referimos al color de tu piel. Nos referimos a los matices de colores que subyacen a tu color de piel, que están escondidos pero que si no los conoces te pueden jugar una mala pasada y llevarte a escoger el maquillaje equivocado.

Debes tener claro que tu subtono de piel no tiene nada que ver con la saturación de tu piel, es decir, con el hecho de que seas más morena o más blanquita. Los diferentes subtonos están presentes en todos los colores de piel, independientemente de que sean pieles blancas,  negras, mulatas o asiáticas.

subtono piel maquillaje 1

¿Cuáles son los diferentes tonos de piel?

Podríamos decir que en términos generales existen 3 tonos de piel: cálido, frío y neutro,  aunque en muchas ocasiones las características se pueden presentar mezcladas. Cada uno de ellos presenta unas características específicas, sobretodo los dos primeros,  que condicionan el resultado del maquillaje, de manera que resulta de vital importancia conocerlas para poder conseguir encontrar la base perfecta.

Las pieles con tonos cálidos presentan subtonos dorados, amarillos y/o naranjas. Por lo que respecta a los tonos fríos, la piel presenta subtonos azules, violáceos, rojos y rosados. En el caso de las tonalidades neutras se presentan subtonos presentes en las dos categorías anteriores.

subtono piel maquillaje 4

¿Cómo reconozco mi tono de piel?

Existen unas pruebas simples para ayudarte a reconocer cuál es tu subtono de piel. Aunque no son 100% exactas, te pueden servir de guía para clasificarte en una de las anteriores categorías.

Una de las maneras más extendidas para reconocer tu subtono de piel es observar con luz natural el color de tus venas en la cara interna de la muñeca. Si predominan los tonos verdosos probablemente tengas tonos cálidos, si predominan los tonos azulados, probablemente tengas tonos fríos.

subtono piel maquillaje 3

Pero si con las venas no lo has visto claro, opta por probar con la respuesta de tu piel frente a los diferentes colores. Si objetivamente te quedan mejor las joyas de oro que las de plata, tu tono de piel es cálido, y si te favorece más la plata que el oro, probablemente tu tono de piel sea frío.

También puedes comprobar cómo responde tu piel ante los rosados y los anaranjados. Ponte frente al espejo, preferiblemente con luz natural, y mira con cuál de los dos colores te ves más favorecida. Si el rosa te hace resplandecer, es que perteneces al grupo de los tonos fríos y por el contrario, si es el naranja el color con el que te ves el guapo subido perteneces al grupo de los tonos cálidos.

En el caso de que no te veas representada en ninguno de los dos tipos probablemente presentes características de los dos, con lo que estás de suerte porque te favorecen los colores de ambas categorías y se simplifica mucho la elección de la base de maquillaje porque sólo debes escoger un color que se adapte a ti. Por norma general podrás utilizar bases con subtono amarillo cuando estés más bronceada y bases con subtono rosado en los meses de invierno en los que perdemos color.

¿Qué ocurre si utilizo una base con el subtono equivocado?

subtono piel maquillaje 2

Muchas veces tenemos tendencia a pensar que si tenemos un determinado tono de piel y utilizamos un maquillaje con el subtono contrario contrarrestamos el color. Craso error. Si mezclamos amarillo y rosa obtendremos naranja, por eso es tan importante conocer tu subtono de piel para poder evitar el antiestético efecto de máscara naranja. El maquillaje no contrarresta, para eso están las pre-bases, sino que éste debe ir en consonancia con la tonalidad de nuestra piel.

Prueba el maquillaje en la zona adecuada

subtono piel maquillaje 5

¿Cuántas veces has comprado un maquillaje que has probado en el dorso de la mano? El maquillaje se debe probar en la zona dónde va a ser aplicado para poder valorar si realmente el color es el que más te favorece. En concreto, es mejor probarlo en la mandíbula ya que es una zona que no suele presentar discromías y es la barrera entre el rostro y el cuello, que normalmente tienen coloraciones diferentes. Probando el maquillaje en esta zona te evitarás el efecto máscara.

¿El color del maquillaje debe estar por encima o por debajo de mi color de piel?

subtono piel maquillaje 7

Pues no debe ser ni más oscuro ni más claro, debe ser lo más parecido a tu color de piel. Para animar tu rostro utiliza el colorete y para dar un toque bronceado utiliza los polvos bronceadores, pero nunca utilices bases de maquillaje que estén muy alejadas de tu color natural de piel. Si utilizas bases que estén por debajo de tu tono de piel le darás un aspecto enfermizo. Por el contrario, si utilizas una base excesivamente oscura, conseguirás un aspecto artificial y enmascarado.

¿Te ha resultado útil el post de hoy? Sabes ya cual es el color de base más adecuado para tu piel?

38 opiniones en “CONOCE TU SUBTONO DE PIEL”

  1. Muy buen post, pero tengo algunas dudas, espero que puedas ayudarme
    Soy muy blanca, pero con rosácea, mis mejillas, mi mentón, la nariz y la frente siempre están rojas. Calculo que tengo subtono frío (mis venas se ven moradas)
    Que subtono de base debo utilizar para contrarrestar el rojo de mi cara, y NO quedar naranja?

    1. Pues en el caso de querer contrarrestar las rojeces, lo ideal es utilizar una pre-base de maquillaje en un tono verde.
      Este tipo de productos se aplican antes de tu base de maquillaje, y anulan la rojez debido a que, al tratarse de colores complementos, cuando los sobreponemos se anulan.
      El resultado es un tono blanquecino que al colocar tu base de maquillaje corregirá completamente el subtono rojo de tu piel.
      Para un resultado mas natural, aplícala solo en las zonas con rojeces ayudándote de una esponjita de maquillaje para fijar mejor la pre-base en la zona en la que realmente es necesaria.

  2. Hola…..

    He leído varios blogs y la verdad me quedo con la misma duda… por lo que he entendido y he visto, tengo un tono de piel neutro puesto que digamos ejemplo: color dorado resalta mi color y tono plateado me hace ver bien, osea neutra ni muy blanca ni muy morena… tengo venitas azules y verdes, mi piel es algo rara :S cuando estaba en la adolescencia me lavaba mi cara y era grasosa a decir verdad me gustaba porque no utilizaba crema ni nada y se veía super bien, ((tal vez fue un error, pero no sabia)) y cuando entre a la universidad como a los 20años mi cara tomo un color medio raro… unas partes se ven claras y otras oscuras, sin mencionar que cada vez que hace calor o frió se me quema la piel 🙁 muy fácilmente, mis mejillas quedan rojas y junto con mi nariz se pelan :S en verdad es muy estresante porque he utilizado cremas hidratantes e incluso grasosas para hidratar mi piel de la cara y no me ayudan 🙁 soy de México y he utilizado Vitacilina, pomada de la campana y nadaaa. 🙁 Se que debo ir al dermatologo pero no me da tiempo con la universidad y con el trabajo. Bueno en si mi mi problema no es ese, sino los subtonos xD

    Cuando hace calor o me acaloro se me hace unas chapas muy rosaditas solo en la zona de las mejillas. Ayuda por favor UuU

    1. El problema de tu piel es que tienes la piel sensible y por tus explicaciones debes tener la piel mixta.
      Tienes que utilizar productos de textura ligera para que no te engrasen la piel y si necesitas mayor hidratación debes reforzar el tratamiento con un sérum y no con una crema más rica de textura.

      Te doy a dar una pauta para recuperar tu piel, pero posiblemente en unos meses puedes ir cambiando algún producto

      Mañana: Calming Day, hidratante fluída para pieles sensibles y protección solar cada día, Sun Pocket SPF 50
      Noche: Skin Restore, crema reparadora. Es importante que te apliques poca cantidad, aunque no es grasa si te excedes de producto no te gustará

      Si tienes manchas de pigmentación en la piel, debes utilizar por la noche aplicado sólo sobre la mancha White Light, y evidentemente no te olvides de la protección solar que antes te he comentado.

      Y no te olvides que limpiar la piel diariamente de forma adecuada y con cuidado es la base de todo tratamiento. Te aconsejo la leche limpiadora y tónico de la línea Skin Confort.

      Gracias por tu confianza en nuestros productos. Espero poderte ayudar con mi respuesta y si tienes alguna otra duda no dudes en volver a consultar.

      Un saludo

  3. Hola yo estoy bastante confundida, aunque el post es muy bueno, también he visto muchos vídeos y muchos mas post, sin embargo, parece que estoy muy rara.

    de todo lo que he visto y he leído, hay varias pruebas, en la más común, que es la de las venas, soy de venas con tonalidad azul, por lo cual supongo que mi tonalidad es fría. Sin embargo, en la prueba de oro y plata, observo que ambos tonos realzan mi tonalidad de piel, por lo cual ahí el resultado sería un subtono neutro, ahora bien, en la prueba del bronceado, mi piel en el rostro tiende a ponerse rojiza, sin embargo el resto del cuerpo toma un tono mas bronceado, así, que igualmente concluyo que mi subtono es neutro… pero mi confusión, vuelve, en la última prueba de prendas de ropa, azul o amarilla, pues desde siempre he sabido e incluso me lo han dicho mucho, que los tonos amarillos, rojos, naranjas, realzan completamente mi piel y mi rostro, por lo que de ahí, dedujo, tener un subtono cálido… y con todo esto.. termino en una total confusión, espero puedan ayudarme…

    saludos y gracias

    1. Apreciada Sofía Elena,

      Muchas gracias por seguir nuestro blog. Nos alegra mucho de que te haya gustado el post y entendemos tu confusión ya que no resulta fácil reconocer el subtono de piel.
      En tu caso, todas tus dudas se generan porque, en base a las características que nos expones en tu comentario, tu piel tiene un subtono neutro. Esto significa que presenta características de los subtonos fríos y cálidos, por eso te reconoces en características de ambos a la vez. En realidad esto es una suerte ya que el abanico de colores que te favorece es mucho más amplio y en realidad te quedará bien cualquier base de maquillaje que tenga un color parecido al de tu piel, independientemente del subtono que ésta presente.
      Como orientación, te aconsejamos que utilices una base con subtono rosado en invierno, cuando tu piel no está bronceada, y decántate por las bases con subtono amarillo en verano para resaltar los matices dorados de tu piel.
      Esperamos haber resuelto tus dudas.
      Muchas gracias.

  4. Hola, me gustó mucha la explicación sin embargo sigo teniendo dudas respecto a que tipo de sub tono soy, estoy requemada en mis brazos y pies, donde no da el sol pues soy morena clara, mi cara la tengo morena siento que mi nariz ahora esta como rojiza y cuando me estoy mucho al sol la cara también se me roja pero cuando voy a la playa a veces siento que me pongo roja roja y a veces sólo me “a negro” más (disculpas por usar esa descripción) según yo lo plata me queda mejor mientras que lo dorado me hacen ver muy ” llamativa” en cuanto al color de la venas a veces las veo verdes y moradas se ven moradas y otras veces turquesas y moradas y es ahí mi duda: puedo ser morena con sub tono frío? O soy morena sub tono neutro? Muchas gracias y me encantaría que me despejaran mi duda.
    Saludos!!!

    1. Buenos días Olivia.

      En cuanto a tu pregunta, es muy difícil poder diagnosticar tu subtono si una técnica experimentada no puede ver tu tez.
      Guiándonos por tus indicaciones observamos que no te sientes identificada completamente con las directrices de ningún subtono.
      Tal y como explicamos en el blog en el caso de que no te veas representada en ninguno de los dos tipos probablemente presentes características de los dos, con lo que estás de suerte porque te favorecen los colores de ambas categorías y se simplifica mucho la elección de la base de maquillaje porque sólo debes escoger un color que se adapte a ti. Por norma general podrás utilizar bases con subtono amarillo cuando estés más bronceada y bases con subtono rosado en los meses de invierno en los que perdemos color.
      Te recomendamos visitar tu centro de estética habitual para que una técnica pueda analizar tu piel y recomendarte la base de maquillaje que necesites.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando nuestro blog.
      Para cualquier duda que puedas tener no dudes en volvernos a consultar.

  5. Hola,muy buen post he hecho las pruebas de las venas y mi subtono parece ser uno cálido, con el de la joyería ambas me quedan bien pero creo resalta un poco más el dorado. Pero mi piel (del cuerpo está quemada, vaya muy morena), en si mi piel es morena, y la zona del cuello no mucho (es mas clarito), esto aunado a que usualmente mi cara se pone roja cuando hace calor, me río mucho o cosas similares, por lo cual batallo tanto a la hora de encontrar tanto el tono como subtono de piel.
    Espero puedan aconsejarme.
    Gracias de antemano.

    1. Gracias Jazmín por tu consulta.

      En respuesta a tu duda, tengo que decirte que es muy difícil poder diagnosticar tu subtono si una técnica experimentada no puede ver tu tez.
      Guiándonos por tus indicaciones observamos que te sientes más identificada con un subtono cálido.
      Te recomendamos visitar tu centro de estética habitual para que una técnica pueda realizar una correcta analítica tu piel y recomendarte la base de maquillaje que necesites.

      Agradecemos tu confianza y gracias por seguir nuestro blog.
      Para cualquier otra duda o consulta no dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros.

  6. Muchas gracias por el post, ha sido muy útil y explicativo, pero tengo varias dudas al respecto. Si una piel tiene subtono frio deberia de usar la base con subtono cálido para neutralizar el tono? por ej. si una persona tiene el subtono amarillo y pone la base con subtono rosa, seria correcto?

    1. Muchas veces tenemos tendencia a pensar que si tenemos un determinado subtono de piel y utilizamos un maquillaje con el subtono contrario contrarrestamos el color. Se trata de un error muy frecuente y que muchas veces nos hace escoger el maquillaje equivocado. Por ejemplo, si mezclamos amarillo y rosa obtendremos naranja, por eso es tan importante conocer tu subtono de piel para poder evitar el antiestético efecto de máscara anaranjada. El maquillaje no contrarresta, para eso están las pre-bases con las que sí que jugamos con los colores complementarios, sino que éste debe ir en consonancia con la tonalidad de nuestra piel, es decir que debes escoger un maquillaje con el mismo subtono que tu piel para que el color se ajuste perfectamente y evitar que el resultado sea un tono que vire hacia el naranja o el gris.
      Por ejemplo en el caso que nos planteas, una persona con subtono amarillo debería escoger un maquillaje con ese mismo subtono pero sí que podría aplicar una pre-base de maquillaje rosada para aportar luminosidad.

  7. Hola!!!! Me gustó mucho el post!!! Sin embargo, tengo una duda, soy de piel clara, de hecho mis brazos que es lo que mas se expone al sol tienen una tonalidad dorada pero mi rostro es de mejillas sonrosadas y mi cara se pone roja cuando me expongo al sol…. Cual sería mi subtono, debería usar una base amarilla o una rosada?

    1. Muchas gracias por leernos Pierina,
      Las pieles que adquieren un bronceado dorado suelen tener un subtono cálido de manera que deberían utilizar un maquillaje con subtono amarillo.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo,
      BV

  8. Hola,me parece muy interesante este post,por eso me atrevo a escribirles porque tengo dudas sobre mi subtono de piel y necesito orientacion,bueno soy morena clara,muy clara,me protejo del sol porque me quemo inmediatamente,pero solo mis mejillas se enrojecen,mi piel es tirante ya que soy de piel seca,mis venas son verdes la mayoría,con pocas azules y moradas,creo que me quedan bien tanto el oro como la plata,puedo usar mi cabello negro o rubio,el naranja me queda bien aunque creo que los rosas me quedan mejor,he usado bases de maquillaje para subtonos cálidos, pero no se porque si se nota el maquillaje,en invierno,mi piel se ve igual,no cambia,estoy en un dilema sere entonces SUBTONO NEUTRO?gracias por su ayuda,saludos…

    1. Querida Gabby,
      Muchas gracias por tu comentario. Por lo que nos cuentas, es más que probable que tu subtono de piel sea neutro ya que reúnes características de ambas categorías. Eres de las afortunadas que no deben estar pendientes de encontrar el subtono y centrarte únicamente en buscar el tono de maquillaje que mejor se adapte a tu piel. Seguramente notas el maquillaje porque el color escogido no se adapte al color de tu piel.
      Esperamos haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

  9. Mi piel es muy blanca y mis venas son azules y cuando me quemo quedo un poco dorada y no roja

    ¿Eso quiere decir que soy amarilla? y si es asi me queda mejor la ropa negra o la ropa azul oscuro?

  10. Hola buen post,yo soy muy blanca, tengo venas verdes y azules y tal vez pienses que estoy loca pero creo que mi tonalidad es verde-olivacea esto es posible? Esquema obviamente las bases rosadas no me quedan, y las amarillas me quedan un poco mejor pero aun así se ven muy amarillas yo noto que mi cuello se ve mas bien verdoso y es un problema porque no encuentro ninguna base que me quede al menos hasta ahora, ayudame pleaseeee!

    1. Hola,
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el subtono verde-oliváceo es muy común, sobre todo en las pieles que broncean con facilidad. Si es tu caso, nuestro consejo es que busques bases con subtono beige, nunca rosadas ya que te verías naranja, e intenta que el tono sea un poquito más claro que tu piel para aportar luz. No te preocupes por verte más blanca, solo debe ser ligeramente más claro que tu piel, ya que después puedes dar unos toques de bronceador en zonas estratégicas para esculpir el rostro.
      ¡Mucha suerte en tu búsqueda!

      Un saludo,
      BV

  11. YO TE AMO. En serio, esta es la mejor entrada sobre subtonos de piel que jamás me podré encontrar en la vida. Además las respuestas a los comentarios realmente aportan una ayuda extra (una chica expuso con exactitud mi duda y problema de piel, ahora tengo la solución).
    A raíz de este blog, he concluido (¡por fin!) que mi subtono es neutro. Siempre tuve problemas con todas las pruebas para determinarlos, porque sentía que no encajaba completamente en ninguna categoría. “Mira tus venas. Verdes: cálido. Azules: frío”, y eso era todo, pero me miraba y había de ambas, entonces quedaba muy confundida. Al final simplemente tendía a concluir que mi piel era cálida, puesto que luzco más amarilla que rosácea (aunque mi rostro es de mejillas permanentemente sonrosadas, haha), esto a pesar de sentir que plata y oro, rosa y naranja, se ven bien en mí.

    Por otro lado, ¿debo siempre maquillarme de acuerdo al tono de mi rostro y cuello? Digamos que en verano, debido al lugar que vivo, mis brazos se “broncean” con facilidad (no es un bronceado bonito, sólo se me oscurece la piel porque las mangas largas no son muy mis aliadas en el intenso calor), y por más protector solar que use no puedo evitar que éstos luzcan así, mientras que mi rostro se conserva más pálido en comparación. Actualmente tengo el cabello teñido de rubio, lo que hace que mi piel se vea todavía más clara, entonces no sé si el seguir usando la misma base haga que mi color parezca poco natural…

    ¡Gracias por compartir un tema tan interesante y completo!

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegramos mucho de haberte sido de ayuda.
      Respecto a tu pregunta sobre el tono de maquillaje que debes utilizar este debe ser siempre lo más parecido al color de tu piel. Es normal tener un bronceado desigual en diferentes partes del cuerpo. Normalmente el rostro suele tener un bronceado menos intenso que brazos y escote pero no te aconsejamos que utilices un tono de maquillaje más oscuro para compensar ya que el resultado sería artificial. En su lugar, te recomendamos jugar con los polvos bronceadores para intensificar el bronceado en determinadas zonas y generar juegos de luz en tu rostro que te ayudarán a minimizar los cambios de color que la mayoría de nosotros presentamos entre el rostro y los brazos. Para ello, dibuja un 3 en tu rostro con la brocha empezando por la frente, sobre la línea de crecimiento del cabello, pasando a los pómulos y finalizando en el mentón. Siguiendo este dibujo resaltarás las zonas que suelen broncearse con más intensidad de manera natural.
      Un saludo.

  12. Hola buenas tardes, me encanto su post y los comentarios que ustedes responden tan bien y la verdad quisiera saber si me podrian ayudar, estoy en un dilema yo creo que mi subtono es frio, soy de piel rosada un poco quemadita, mis brazos ya casi se ven aperlados yo creo, bueno he buscado imagenes de personas con piel rosada y todas se ven demasiado blancas y yo no estoy asi, mi duda es que base de maquillaje usar, un tono porcelana o un tono beige, ya que me he comprado como dos bases de maquillaje, la primera me veia muy amarilla y la segunda era color porcelana y me veia muy rosa asi que mas o menos la tapaba con un polvo beige. Ojala y me puedan ayudar, porque la verdad no se cual maquillaje me queda mejor. Muchas gracias por su atencion.

    1. Querida Jennifer,
      Muchas gracias por tus comentarios. Después de releerte varias veces es difícil, con los datos que nos facilitas, asegurar al 100% en que subtono se encuentra tu piel. Quizá tu piel tiene un subtono neutro y el problema es que no has encontrado el tono, es decir, el color adecuado de maquillaje y por eso no te acabas de ver bien.
      El subtono es el color que subyace de la base pero el tono es el color de tu piel, más claro o más bronceado, y debes tener en cuenta ambas cosas cuando escojas tu base. Nuestro consejo es que pruebes siempre antes de comprar ya que los colores cambian una vez se colocan sobre la piel e interaccionan con nuestro tono natural.
      Por otro lado, nunca pruebes el maquillaje en la mano, pruébalo en la zona de la mandíbula para asegurarte de que aciertas al 100%.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo.

    1. Hola,
      Por los datos que nos facilitas, cabe la posibilidad de que tu piel presente un tono neutro. Puedes comprobar si te favorece más el oro o la plata así como los colores rosados y anaranjados. Si te ves favorecida con cualquiera de ellos, esto te confirmará que tu piel es neutra.

      Muchas gracias.
      Un saludo, BV

  13. Hola, el blog me ha ayudado a situarme, pero sigo con dudas, creo que soy neutral, mis venas son tanto verdes como azules y tengo la cara en tonos amarillos y rosaceos, pero solo me pasa en la piel de la cara durante el invierno, en verano la piel de la cara se me unifica con el resto del cuerpo dejandome un bronceado bonito, un problema para mi pues quiero estar blanca jajaja, no se que base comprar porque no se cual es mi numero adecuado, mi piel es de grasa a mixta por lo que necesito una base que no me deje mate pero tampoco brillante, que base me puede venir mejor? que numero o tono tengo?

  14. Hola! Me gustó mucho su post, muy bien explicado. Sin embargo yo tengo dudas sobre mi tono y subtono de piel. Bien, soy morena clara pero un poco amarilla, mis venas son verdes pero no me queda bien el oro, se me ve fatal. Y ni el naranja ni el rosa me quedan bien tampoco, ninguno me resalta al contrario siento que no me van. En cuestion de bronceado me quemo con muchisima facilidad, me pongo roja de nariz y mejillas y al cabo de unas horas estoy totalmente oscurecida. Se que esta no es una ciencia exacta pero ojalá me puedan ayudar un poquito a aclarar mis dudas. Saludos!!

    1. Hola,

      Pues por las características que nos comentas es bastante probable que tengas un subtono cálido y que el hecho de que no te veas bien con los colores rosados y anaranjados, así como con las joyas doradas, esté más relacionado con tus gustos personales que con el subtono de tu piel. Nuestro consejo es que pruebes con bases de maquillaje con subtono amarillo para resaltar el tono de tu piel.

      Muchas gracias por comentar 🙂

  15. Hola, me gustó mucho tu post pero aún tengo dudas sobre mi subtono. Verás, soy muy blanca, mis venas yo las veo verdes con un toque de azul, cuando me expongo al sol mi cara y todo mi cuerpo se pone muy rojo, tengo la piel muy sensible y creo que la plata y el oro se me ven bien. Sin embargo, el azul siento que me va mejor porque el amarillo me hace ver un poco pálida.
    No se que hacer porque creo que soy subtono frío ya que en mi cara mi boca es muy roja y rosada de las mejillas.
    No se que hacer, no se que subtono soy 🙁

    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Por los datos que nos facilitas tu subtono debe ser frío ya que las características coinciden bastante con las de esta tipología. En algunas ocasiones no se cumplen todas las características pero esto no te excluye de pertenecer a esa tipología en concreto.
      Un saludo.

    1. Apreciada Diana,
      Aunque seas de subtono frío, el color del corrector debe ir en función de la tonalidad de tu ojera. Deberás analizar si el color tiende más a azul, rojizo o verdoso para valorar cual es el color que más lo neutraliza.

      Un saludo,
      BV

  16. Hola entre tanto buscar en las redes.. es la primera vez que me topo con este blog q al parecer de mucha ayuda..tengo una gran DUDA Cómo algunas otras respecto a mi tonalidad- Soy de Piel clara mi mama me dice q me veo amarilla por otro lado también me an visto oliva las joyas creo q el oro me queda bien pero me veo más amarilla mientras q me dicen que la plata me queda mejor pero yo no lo veo asi, en el sol mis mejillas se ponen rojas, mis brazos son los q más se broncean, Me bronceo rápidito en el sol y no me gusta el color que me queda, mientras que una cama para broncear me da un color más bonito.. Las venas d mi muñeca son verdosas,, y apenas si se ve una q otra pequeñita morada..En ropa me quedan bien los naranjas y me gusta el negro pero aveces siento q no se me ve muy bien Estoy muy ¡confundida! espero me puedan ayudar Muchas gracias d antemano

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Por las características que nos comentas es bastante probable que el subtono de tu piel sea cálido ya que te ajustas a las características principales de esta tipología. A veces, las dudas surgen porque no siempre se cumplen estas características al 100% y no siempre es fácil reconocerlas en uno mismo.
      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo,
      BV

  17. Hola yo tengo rosasea yo veo mi tono de venas verdes ay veces que tengo brotes rojos en la frente y mejillas soy morena clara la verdad nc cual sería mi subtono

  18. Hola! En mi caso yo pensaba que era de subtono cálido. Siempre he sido morena aunque más bien pálida, sobretodo ya a los 25 que no tomo el sol como de niña. Tengo ojos y pelo castaño oscuro y la cara bastante clarita. Fui a una asesora y me dijo que soy claramente fría (invierno). El problema es que los maquillajes con tonos rosas no me van nada. Se me ajustan más los que son más cálidos, un poquito más amarillos. Es posible? Gracias!

  19. Hola.. mis venas son azules por lo que creo que tengo subtono frio.. quiero saber que base usar y no verme naranja.. la loreal true match me hace ese efecto.. gracias

    1. Hola,
      Si como nos dices en tu mensaje, tu piel tiene subtono frío, entonces debes buscar bases que tengan ese mismo subtono, para que tu piel no se vea naranja una vez maquillada. Cuando una base adquiere esa tonalidad sobre tu piel una vez aplicada es porque su subtono cálido genera esa coloración al mezclarse con el subtono frío de tu piel. Después solo tendrás que buscar un color que se ajuste a tu color de piel para crear un efecto segunda piel que cubra imperfecciones sin dejar un efecto máscara.

      Un saludo,
      BV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *