LAS OJERAS. CONOCIENDO AL ENEMIGO

Nuestros ojos dicen mucho de nosotros, por eso las ojeras es uno de los problemas que más nos preocupan. Ese antiestético oscurecimiento alrededor de los ojos puede hacer que parezcamos cansados, malhumorados o incluso tristes, cuando a lo mejor esto no corresponde a como nos sentimos realmente. Las ojeras apagan y envejecen nuestra mirada por eso hoy te damos algunas claves para que tus ojeras dejen de ser una preocupación.

¿Se puede hacer algo para luchar contra las ojeras?

ojeras 4

Pues la verdad es que podemos hacer varias cosas para mejorarlas. Existen tratamientos cosméticos que, aunque no las eliminen, permiten reducir el color sensiblemente haciendo que sean mucho menos visibles. Además, modificando determinados hábitos también puedes notar una mejoría importante. No te estamos diciendo que existan los milagros, pero sí que si eres constante, podrás notar una mejoría importante.

¿Por qué aparecen las ojeras?

Hay veces en las que todo confabula para que las ojeras se manifiesten y la verdad es que el tipo de piel del contorno ocular no ayuda en absoluto. Se trata de una piel extremadamente fina que deja ver todos los problemas que tienen lugar tras ella. ¿Qué hay mala circulación y los capilares se vasodilatan (o lo que es lo mismo, se hacen más grandes)? Pues a través de esa piel tan fina se ve. Se trata además de una zona en la que no hay folículos pilosos y con menor cantidad de glándulas sebáceas, de manera que es mucho más sensible al envejecimiento cutáneo. A medida que el proceso de envejecimiento cutáneo avanza, se daña la piel y se vuelve más fina y las ojeras se vuelven más perceptibles.

ojeras 2

En contra de la creencia popular, las ojeras no aparecen por falta de sueño aunque es cierto que un descanso deficiente puede agravar el problema. Cuando descansamos poco, el cansancio ralentiza la microcirculación de esta zona tan sensible con lo que los capilares se hinchan y al tratarse de una piel tan fina, éstos se hacen mucho más visibles.

Por otro lado existe una tendencia genética a padecerlas. Si en tu familia hay ojerosos tienes más números de tener ojeras, así como también es cierto que determinadas razas tienen una mayor predisposición a sufrirlas. En éstas, el exceso de pigmento se acumula bajo los ojos produciendo el oscurecimiento de esta zona.

ojeras 6

Otra de las causas de las ojeras es el envejecimiento cutáneo. Con el paso de los años las ojeras se hacen más visibles debido a que la piel se vuelve más delgada y menos tersa dejando ver los vasos sanguíneos, por eso las ojeras acompañan a las personas mayores.

Otro de los posibles causantes de las ojeras son los cambios hormonales, como los que se producen durante la menstruación o el embarazo, que suelen ir acompañados de retención de líquidos que agravan el problema.

El color de la ojera te dará las claves para conocer su origen

ojeras 1

Cuando las ojeras tienen un color azulado, rojizo, verdoso o incluso liláceo suelen estar relacionadas con una vascularización deficiente. En cambio, cuando la ojera tiene tintes marrones suele estar relacionada con una acumulación de melanina. Es importante reconocer el origen para así poder hacer una mejor selección del producto ideal para tu tipo de problema.

Prevención de las ojeras

Como te decíamos antes, en lo que respecta a las ojeras no existen los milagros, pero sí que prestando atención a pequeños detalles, conseguirás una mejoría considerable.

–          Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es no abusar de la sal; ni favorece la circulación sanguínea ni mejora la retención de líquidos, dos de los principales agravantes de las ojeras.

–          Bebe la cantidad diaria de agua recomendada. Si mantienes tu cuerpo perfectamente hidratado no favoreces la retención de líquidos.

–          Intenta dormir suficiente y hacerlo boca arriba, con la cabeza ligeramente elevada para evitar una  excesiva acumulación de líquidos en la zona y el correcto riego sanguíneo.

–          Procura no frotar la zona ocular aunque te piquen los ojos. El frotamiento debilita  la piel del contorno haciendo que los vasos sanguíneos sean más visibles.

–          Mantén una correcta higiene de vida. El tabaco, el alcohol, una alimentación rica en sal y grasas, el estrés… todos son factores que agravan el problema; tenlo en cuenta.

–          No abuses del sol, y cuando te expongas, hazlo siempre teniendo especial precaución con esta delicada zona. Gorras, gafas de sol, protección solar para zonas delicadas… todas las precauciones son pocas sobre todo si en tus ojeras predomina el color marrón.

La cosmética te puede ayudar, solo necesitas paciencia y constancia.

ojeras 5

Cuando busques contornos de ojos, estos deben contener principios activos tonificantes que movilicen la circulación y aclaren la ojera. Para activar la circulación activos como el Glucosyl Hesperidin, un bioflavonoide también conocido como Vitamina P, resulta de gran ayuda ya que favorecen el correcto riego sanguíneo lo que revierte en una mejora de la tonalidad de la ojera.

En el mercado también existen principios activos que ayudan a aclarar el color oscuro de esta zona. En concreto, el Haloxyl es un péptido que tiene la facultad de degradar la pigmentación que se acumula en la zona del contorno ocular reduciendo el color de la ojera hasta en un 60%.

También te pueden resultar de gran ayuda productos que contengan Gingo Biloba y Árnica que ayudarán a descongestionar la zona.

El maquillaje, tu gran aliado

ojeras 3El maquillaje puede resultar de gran ayuda para disimular las ojeras. Como el tema requiere cierta explicación te invitamos a que leas el próximo post, en el que te daremos todas las claves y trucos para que obtengas el efecto deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *