LAS 7 DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA PROTECCIÓN SOLAR

LAS 7 DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA PROTECCIÓN SOLAR

¿Si me aplico un protector solar alto me broncearé? ¿Un FPS alto protege más que un FPS bajo? ¿Si está nublado necesito ponerme protección solar? ¿Es seguro utilizar el protector solar del verano anterior? Todas las respuestas a tus dudas sobre  los protectores solares en el post de hoy.

suns-defense

¿Aplicar protector solar todos los días evita que mi cuerpo sintetice Vitamina D?

La OMS recomienda, en los países del Hemisferio Norte, una exposición solar de 10-15 minutos tres veces a la semana, para asegurar el aporte necesario de Vitamina D, tiempo que la mayoría de nosotros cumplimos con creces solamente al desarrollar nuestra actividad diaria al aire libre. Si te aplicas protección solar todos los días solo evitarás los efectos nocivos de la sobreexposición solar pero no impedirás que tu cuerpo absorba la radiación necesaria para sintetizar esta vitamina tan esencial ya que no existe ninguna protección solar que proteja al 100%, de modo que siempre habría un cierto paso de radiación.

Ya estoy bronceado ¿necesito usar protector solar?

Por supuesto. El bronceado es una respuesta natural de defensa de nuestro organismo frente a la agresión que supone la radiación solar. A pesar de que una piel bronceada es más resistente frente al sol esto no supone una defensa total. A pesar de que tu piel esté bronceada puede dañarse y quemarse con una exposición solar prolongada de manera que no olvides protegerte aunque tu piel ya tenga un buen bronceado ya que éste solo te protege parcialmente.

¿Un FPS alto protege más que un FPS bajo?

Pues en realidad no protege más sino durante más tiempo. A nivel de protección, los FPS altos bloquean prácticamente el mismo tanto por ciento de radiación solar que los FPS más bajos. La diferencia radica no tanto en cuanta radiación solar bloquean como en cuanto tiempo más podemos exponernos al sol  sin que se produzca eritema respecto al tiempo que aguantaríamos sin aplicar ningún tipo de protección solar. 

Si estoy todo el rato bajo la sombrilla ¿debo utilizar protección solar?

Si, si y si. Aunque la sombrilla bloquee parte de la radiación solar que recibe tu piel directamente nunca actuará como un filtro UV. Además, no olvides la radiación solar difusa, es decir, aquella que la arena refleja  de manera que si no te aplicas protección solar tu piel estará expuesta de forma indirecta pero no menos peligrosa.

¿Si utilizo un factor de protección alto me broncearé?

Un sí rotundo. Como te decíamos antes, no existe una protección solar en el mercado que te ofrezca un bloqueo total de la radiación de manera que aunque te hayas aplicado una crema solar tu piel siempre estará expuesta a algo de radiación. De manera que aunque te apliques protección te broncearás. Es cierto que lo harás de manera más lenta pero mucho más segura evitando así las peligrosas quemaduras solares.

¿Necesito utilizar protección solar si está nublado?

Otro rotundo sí. Los días nublados son igual de peligrosos que los días en los que luce un sol de escándalo. Cuando el cielo está cubierto, las nubes absorben parte de la luz pero no toda la radiación ultravioleta. Hay una parte importantísima que consigue traspasar la barrera de las nubes y debemos tenerla en cuenta. De hecho, los días nublados, al no tener la sensación calorífica de los días soleados sobre la piel, hacen que las exposiciones solares sean más cómodas con lo que bajamos la guardia y tendemos a sobreexponernos al sol pudiendo llegar incluso a quemarnos.

¿Puedo utilizar las cremas solares que me sobraron la temporada anterior?

Pues no deberías. Por norma general, los productos solares suelen tener un período de validez de 12 meses. Esto significa que tras su obertura, el producto es capaz de mantener su integridad y efectividad durante ese período. Más allá de ese tiempo, es más que probable que aunque el  producto a simple vista esté en perfectas condiciones sus filtros hayan perdido efectividad y no protejan cómo se supone que deberían hacerlo. Así que, una vez finalizada la temporada estival, asegúrate de que acabas todos tus protectores solares aunque sea dándoles uso como productos de uso diario.

Leave a reply