¿ESTÁ NUESTRA PIEL GENÉTICAMENTE PROGRAMADA PARA ENVEJECER DE UNA DETERMINADA MANERA?

Esta debe ser una de las preguntas más formuladas en lo que respecta al uso de cosméticos. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que la calidad de piel va en los genes y que si tu madre tiene arrugas probablemente tú también las tendrás? ¿Qué hay de verdad en esta afirmación? ¿Estamos genéticamente sentenciados a tener una piel arrugada hagamos lo que hagamos? ¿Debemos dejar en manos de la naturaleza el aspecto de nuestra piel? ¡Sigue leyendo y te lo aclaramos!

arrugas genéticas 1

La genética pesa, pero no lo es todo

Es cierto que los genes tienen un peso importante en el aspecto de nuestra piel y en cómo evoluciona ésta con el paso de los años, pero no es el único factor a tener en cuenta. De hecho, se sabe a ciencia cierta que los genes controlan un 25% del proceso de envejecimiento lo que deja el 75% restante en nuestras manos. Dicho esto, sobra decir que no sirven las posiciones conformistas tipo “es que mi piel es así” o “mi madre también tiene muchas arrugas, qué le voy a hacer”.

arrugas genéticas 2

Ese 75% tiene un peso importantísimo como para no tenerlo en cuenta. Es decir, que el proceso de envejecimiento se debe, en gran medida, a nuestro estilo de vida y a las variables que influyen directamente sobre este proceso así que no tenemos ninguna excusa.

¿Cuáles son las variables a tener en cuenta?

La piel es un espejo de cómo estamos por dentro así que si queremos mantener nuestra piel joven, fresca y libre de arrugas debemos empezar por llevar una higiene de vida adecuada. El sol, la contaminación, el estrés, una alimentación inadecuada, el alcohol, el tabaco, la falta de descanso, no utilizar productos cosméticos o utilizarlos de manera errónea… todo esto deja huella en nuestra piel, pudiendo hacer que ésta envejezca de manera prematura.

arrugas genéticas 3

No hay nada como conocer al enemigo si queremos plantarle cara así que sabiendo cuáles son los factores que afectan directamente a como envejece nuestra piel, es mucho más fácil saber cómo debemos actuar y como hacer frente a las temidas arrugas.

Cosméticos anti arrugas ¿son realmente efectivos?

Está demostrado que los cosméticos funcionan. Su uso correcto mantenido en el tiempo nos asegura luchar frente a las arrugas y retrasar su aparición, pero no pueden mantenernos jóvenes eternamente. Es por este motivo que muchas veces nos parece que los cosméticos no son efectivos porque las expectativas que tenemos sobre él suelen ser mayores de lo que el cosmético puede hacer en realidad. La lucha contra las arrugas es una carrera de fondo que requiere paciencia y constancia para ver los resultados.

arrugas genéticas 4

La mejor manera de tratar una arruga es evitar que aparezca. Esto significa que no debemos empezar a preocuparnos por ellas cuando ya han hecho acto de presencia, sino que lo mejor es utilizar los cosméticos como preventivo. A partir de los 30 es clave utilizar a diario un cosmético anti arrugas para atacar el problema desde los inicios, así obtendremos unos resultados mucho más satisfactorios.

Dicen que la piel de los 60 se hace a los 30, de manera que tendrás que esperar para ver los frutos. Lo importante es que seas constante con tus rutinas cosméticas y que hagas que sea un momento placentero para que no te dé pereza ser constante; el día de mañana lo agradecerás.

arrugas genéticas 5

Por otro lado, aunque los tratamientos anti arrugas deben empezar en la treintena, los especialistas aconsejan hidratar la piel a diario durante toda la vida desde la infancia, para asegurarnos de que se mantenga su elasticidad y esté protegida frente a los agentes externos. De hecho, en las consultas pediátricas se hace mucho hincapié en inculcar el hábito de la hidratación diaria complementaria a la higiene de los bebés y niños pequeños para mantener la piel en perfecto estado.

¿No quieres arrugarte? Toma el sol con moderación

Como ves, no nos cansamos de decirte que el sol es uno de los principales motivos de envejecimiento cutáneo. Esto significa que aunque genéticamente estés predispuesta a tener una piel de revista, si te pasas con el sol, obtendrás una piel prematuramente envejecida.

La radiación solar dispara la oxidación celular provocada por los radicales libres, que es uno de los desencadenantes del proceso de envejecimiento. Así que toma el sol con precaución y de forma moderada si quieres mantener una piel joven y libre de arrugas.

Mantén tu estrés a raya

Que el estrés acelera el proceso de envejecimiento no es ninguna novedad. Las personas que viven bajo presión constante y que manejan niveles altos de estrés envejecen de forma mucho más rápida.

Llevar una vida tranquila dentro de lo posible te asegurará envejecer de una manera mucho mejor. Si el estrés es una constante en tu vida pon medios para aprender a gestionarlo y que no te pase factura.

Mantente alejado de lo que daña tu piel

arrugas genéticas 6

El alcohol, el tabaco, la falta de sueño… todas estas variables disparan los radicales libres acelerando el proceso de envejecimiento cutáneo. En cambio, seguir una alimentación adecuada, llena de fuentes de antioxidantes como son las frutas y las verduras, hacer ejercicio de forma regular, beber suficiente líquido y dormir las horas necesarias te mantendrá sano por dentro lo que se reflejará en una piel bonita.

Así que, como ves, la calidad de tu piel está en tus manos. No dejes el envejecimiento al libre albedrío y toma cartas en el asunto.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *